ABOLICIÓN DE SACRIFICIOS HUMANOS

Apataki de Irete-Meji

En este de signo Irete Meji se abolió los sacrificios  humanos en honor de IFA.
                       
Una vez vivía una hija del rey de Ayo, que se llamaba OSU N’LAYO. Se casó y no podía tener hijos. Ya tenia treinta y un años, y fue a ver a IFA, por el caso de su esterilidad, para poder tener hijos. El OLUWO le pidió: dos Chivos, dos pollos, dos telas de rafia y Owo en sacrificio. Compró todo lo necesario. Entonces el OLUWO le dijo que había que hacer el sacrificio en un bosque a la caída de la noche. Pero al ir ella cayo en un hueco profundo y quedo toda la noche ahí. Al día siguiente, vio la Cabeza de IFA Aydogu, que pasaba por ese camino y le dijo: Venga a ayudarme. Escúcheme: vine a traer mi sacrificio y me caí aquí.-
IFA Aydogu dijo: lance esas telas de rafia para poder sacarla, y así la saco. Después tuvo relaciones con la mujer y siguió después su camino.
Algo tiempo después la mujer queda embarazada. IFA Aydogu no regreso. Y dio a luz una niña preciosa, y la hija del rey creció.
Ocurrió una guerra. Osu Layo fue muerta y su hija fue tomada en cautiverio.
Un día, IFA Aydogu volvió de la jornada. Y envió a un mensajero a comprar una esclava para dársela a su IFA y compro a la hija de Osu N’layo.
El día de la ceremonia llegó. Y se le mando a la muchacha a moler harina de maíz(TUTU GU, AKUTU). Y mientras pilaba se quejaba de su suerte y empezó a cantar la historia de su madre y su padre.
A IFA le llegan estas palabras y fue a ver a la muchacha. Se dio cuenta que era su hija. !Imposible! No puedo matar a mi propia hija y mando a comprar Chivas, Gallinas, unas ratas de los campos, etc. y le los dio a su IFA, y dijo: Esto es lo que comerá de aquí en adelante y no recibirá más carne humana.

     Canción.

KOMA MA GBA MO LO MO
EKU NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
EYE NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
ADIE NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO
ELA NI KE OGBA
KOMA MA GBA MO LO MO.

Otra:
ELA NI OGBA
MAMA GBE LI ENI
ELA NI OGBA
MAMA GBE LI ENI
KPALO OKPALO BAJIWO FELI ELA KPALO
KPALO KPALO.

Significa: Toma los animales, no tomes seres humanos

Se considera como la oración más importante:

KPAKO ÑI FELI GBA NA KU JE BOBO CIGI
ÑI KPAYA O KPU LULU KPU LULU
WOLU A DIFA FU OLOGA DUDU MO GBE AKPEDU.